Hoy te traemos esta sencilla y deliciosa receta: El Paparajote, un dulce típico de la huerta de Murcia en el que una hoja de limonero es recubierta de una masa de harina y huevo frita sobre la que se espolvorea azúcar y canela.
El paparajote lo introdujeron los judíos de origen árabe (sefardíes), expertos en “postres de sartén”, que poblaban la península en el siglo XV y cayó en herencia de hacendados y campesinos que supieron dar buena cuenta de aquél durante los siglos posteriores.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
- Harina de trigo (600 g)
- 1 vaso de agua (200 ml)
- 1 vaso de leche (200 ml)
- Ralladura de 1 limón
- Azúcar (200g)
- Canela
- 3 huevos
- Hojas de limonero
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
- Lava las hojas de limonero y sécalas muy bien con papel absorbente.
- Mientras calientas la leche un poquito, separa las claras de huevo de las yemas y monta las primeras a punto de nieve.
- Resérvalas, y en un bol mezcla la leche con el agua y las yemas. Remuévelas y ve añadiendo la harina poco a poco. Cuando la masa quede homogénea, añade las claras montadas, la ralladura de limón, unos 50g de azúcar y canela al gusto.
- Al tiempo que vas moviendo la masa, ve calentando aceite abundante en una sartén. Cuando esté bien caliente, agarra las hojas de limonero por el tallo, empápalas en la masa, y colócalas en la sartén.
- Una vez que la masa tome un color tostadito, sácalas y espolvoréalas con una mezcla realizada con el resto del azúcar y más canela.