Es la fiesta murciana por excelencia, en la que la ciudad bulle y saca a pasear todo su arraigo cultural. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa, Martes de Pascua, y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera. Es una jornada de exaltación de las tradiciones huertanas, tan estrechamente ligadas a la historia de la propia ciudad.
Este día, la ciudad se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta regional caracterizada por la riqueza de sus bordados y la gran cantidad de adornos que la completan.
Durante esta jornada las peñas huertanas instalan las famosas barracas, en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana y se realizan actuaciones folklóricas. Poco a poco los parques y las plazas van siendo invadidos por la muchedumbre, que pasea de un lado a otro degustando buena gastronomía en bares y barras callejeras.
PRINCIPALES ACTOS
• El día comienza con una “Misa Huertana” frente a la fachada barroca de la catedral, a la que sigue una vistosa Procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta.
• Por la tarde, recorre la ciudad el “Desfile del Bando de la Huerta”. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de danzantes y carrozas. Vestidos con trajes de época bailan las jotas locales y reparten alimentos propios de la gastronomía de la región. Se degustan morcillas, longanizas, salchichas, habas y bebidas como vino o cerveza.
ORIGEN
El origen de esta fiesta se remonta a 1851, aunque se ha celebrado en unas 120 ocasiones aproximadamente. En sus inicios pudo estar vinculada a las celebraciones de carnaval de la ciudad.