LORCA Y SU ORIGINAL SEMANA SANTA

La Semana Santa de Lorca es una de las más especiales del país, ya que las protagonistas no son las tradicionales procesiones, sino los grandes Desfiles Bíblico-Pasionales que representan hechos del Antiguo Testamento con carrozas, cuádrigas y todos los elementos que acompañan a civilizaciones como la egipcia o la romana. Además, la rivalidad entre el Paso Blanco y el Paso Azul lleva a sus miembros a superarse cada año, llevando el arte y la tradición al máximo esplendor  y a vivir con gran pasión los actos de sus cofradías.

Todas estas singularidades han hecho que la Semana Santa lorquina tenga el reconocimiento de Interés Turístico Internacional y acudan a disfrutar de estos días miles de personas.

ORIGEN

El origen de las procesiones de Semana Santa lorquinas se encuentra documentado en el siglo XVI. Sin embargo, no es hasta el siglo XIX, cuando se inicia el nuevo modelo que ha llegado a nuestros días y la ha convertido en una Semana Santa única.

En 1855, tras las desamortizaciones, la Iglesia quiso recuperar la celebración de la pascua cristiana pero no contaba con imágenes para sacar en procesión. Se decidió entonces representar «en vivo» la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a modo de «catequesis viviente».

Ese año, un grupo de treinta personas protagonizaron una procesión para conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, puesto en escena por la sección de nazarenos de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco). Un año más tarde, la Hermandad de Labradores (Paso Azul), incorporaba el primer grupo basado en el Antiguo Testamento, ‘La calle de la Amargura’. Entre 1856 y 1864, el número de pasajes bíblicos fue aumentando y con ellos la cantidad de figurantes que necesitaba cada cofradía.

Fue durante el siglo XX cuando los Desfiles Bíblicos de Lorca experimentaron un gran progreso, tanto en el número de participantes, como en los cuidados de las representaciones, que han llegado a convertirse en un gran espectáculo popular que narra los hechos más importantes de la Historia de la Salvación.

DESFILES DESTACADOS

Los desfiles más importantes de Lorca tienen lugar durante cuatro días: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Pero entre ellos sobresalen las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, que representan el «Cortejo Bíblico».

Se ponen en escena el Antiguo y Nuevo Testamento, con personajes y hechos bíblicos, históricos y mitológicos; además de otros personajes como Cleopatra, Mahoma, Nerón, Nabucodonosor… y culminando con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Durante el jueves santo, el Paso Blanco y el Paso Azul sacan a desfilar carros con caballos, grupos de Egipto, símbolos del Triunfo del Cristianismo o grandes carrozas que ocupan toda la Avenida Juan Carlos I de la ciudad. En esta calle se colocan palcos y tribunas para que el público pueda ver el espectáculo sin perder detalle y los devotos del Paso Blanco y Azul puedan gritar con pasión mientras pasan sus Vírgenes.

A estas dos cofradías se suman cuatro más, que completan el programa de la Semana Santa lorquina: Paso Encarnado, Paso Morado, Paso Negro y Archicofradía de Jesús Resucitado.

OTROS ALICIENTES

Durante la Semana Santa en Lorca se pueden disfrutar de otros alicientes aparte de los desfiles y procesiones, como las exposiciones del Patrimonio de las Cofradías que se pueden ver en sus sedes y en ellas se muestran las piezas de bordados más valiosas de cada una, así como las caballerizas y las naves de caballos. Otro momento destacado para ver durante las celebraciones de la Pascua es la entrada y salida de los tronos de las sedes religiosas, sobre todo la Virgen de la Amargura y la de los Dolores el Viernes Santo. También, la Recogida de Banderas de ambos pasos antes de los diferentes desfiles.

Todos estos elementos hacen de la Semana Santa de Lorca una experiencia inigualable de la que hay que disfrutar, al menos, una vez en la vida.

Deja una respuesta