Con la llegada del 1 de Noviembre, día de Todos los Santos, en España se comienza a preparar dulces y postres propios de estas fechas.
Hoy te explicamos cómo hacer huesos de santo. Un dulce de mazapán que al darle forma de canutillo se rellena de dulce de yema. Su nombre viene por la forma en la que se preparan, alargada y cilíndrica, que recuerda a un hueso con su tuétano, muy propio del día de muertos.

Ingredientes para el mazapán:
- 250 gr. de almendras molida sin tostar
- 200 gr. de azúcar
- 100 ml. de agua
- Ralladura de un limón
(Con estas cantidades salen unos 16 huesos de santo aproximadamente)
Elaboración de el mazapán de los Huesos de Santo:
- Lo primero que haremos será hacer el mazapán, para ello llevamos a ebullición el azúcar y el agua, y cuando el almíbar empiece a hervir, añadimos la almendra molida y la ralladura de limón.
- Removemos bien hasta integrar todo y vertemos sobre la mesada (ponemos un poco de azúcar impalpable en la mesada para evitar que se nos pegue).
- Una vez que esté fría la mezcla amasamos y hacemos una bola con el mazapán. Dejamos una hora más o menos para que repose.
- Una vez pasado este tiempo estiramos el mazapán con un rodillo y extendemos la masa a unos cuatro milímetros grosor más o menos.
- Con la ayuda de una brocheta vamos haciendo surcos, y después cortamos en cuadrados de unos cinco centímetros de lado.
- Para enrollar el mazapán y darle forma de cilindro usaremos el mango de una cuchara de madera. Enrollamos bien y sellamos los bordes. Dejamos secar durante unas horas para que no pierda la forma.
Ingredientes para el relleno de dulce de yema:
- 4 yemas de huevo
- 100 gr. de azúcar
- 50 ml. de agua
Elaboración del dulce de yema:
- Vertemos la yemas en un bowl resistente y reservamos .
- Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y llevamos al fuego, controlamos su temperatura y cuando llegue a 105 grados, vertemos sobre las yemas.
- Batimos con un batidor de varillas para integrar, llevamos el bowl al baño María y vamos removiendo.
- La crema tiene que estar bastante espesa por lo que necesitamos unos 25 o 30 minutos para espesarla. Una vez espesa la sacamos y reservamos hasta que se enfríe totalmente.
- Cuando los cilindros de mazapán estén secos introducimos la crema de yema en una manga pastelera y rellenamos.
- Una vez que hayamos rellenado todo los iremos bañando en glasa.
Ingredientes para el glaseado:
- 200 gr azúcar impalpable
- 5 cucharadas de agua
Preparación del glaseado para bañar los huesos de santo:
- Mezclamos el azúcar impalpable con el agua usando un batidor de varillas.
- Bañemos los huesos con esta mezcla y los dejamos secar sobre una rejilla.